domingo, 23 de octubre de 2016

¿Qué sabes sobre la cultura española?

¿Te gustaría hacerte pasar por un auténtico español durante tu estancia en el país? :)

Ya sea por negocios, por una nueva vida en el país o simplemente para conocer más sobre la cultura española, te recomiendo no perderte esta lista sobre todo lo que debes saber de la cultura del país.

1. Idioma

Partimos de la base de que el español es el segundo idioma más hablado del mundo por un total de 559 millones de personas, según el Instituto Cervantes. 



Por otro lado, el español o castellano es la lengua oficial del país, pero existen otras lenguas cooficiales, el gallego, el catalán, el euskera y el aranés.
En las zonas donde existen dos lenguas oficiales, la mayoría de los habitantes son bilingües, excepto en el País Vasco.

2. El turismo

España es uno de los destino preferidos por millones de extranjeros, ya sea para estudiar como Erasmus o para disfrutar de unas vacaciones con buen clima y el mejor ambiente. Según el Turespaña dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, el país recibió 68 millones de turistas, el pasado 2015.
Como destinos preferidos entre los turistas y estudiantes son Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

En esta web encontrarás más información sobre los destinos más conocidos de España.

3. Gastronomía


Millones de extranjeros disfrutan de la comida española, que entre otras, son la tortilla de patata, la paella y el gazpacho.




 4. El arte 

No es por presumir, pero España puede salir al extranjero y deleitar a sus oyentes con una lista muy larga de artistas españoles. Entre ellos se encuentran Dalí, Gaudí, Goya, Velázquez, Picasso… De este último se ha clasificado su obra 'Las mujeres del Argel' como una de las obras más caras de la historia adjudicada en una subasta por 179 millones de dólares el 11 de mayo de 201 5 en Christie's de Nueva York.

5. Las bebidas españolas


España fabrica y comercializa un surtido exquisito de bebidas, tales como, el orujo, el pacharán, la sidra, la sangría o el vino, bebida que ha conseguido clasificar a España en el segundo país exportador de vinos tintos a nivel mundial, que tal y como recoge El País (periódico nacional), España lideró en 2015 las exportaciones mundiales en el sector del vino con unas ventas de casi 24 millones de hectolitros y 2.638 millones de euros, un nuevo récord.

Entre los vinos más exportados se encuentran Freixenet, García Carrión, Berberana, Monistrol, Lagunilla o Marqués de Griñón o Codorníu.


Aunque, si te encuentras en España y quieres degustar vinos autóctonos del país en relación calidad/ precio, según el crítico internacional Robert Parker, fundador de The Wine Advocate, una de las revistas de referencia en el sector le recomienda degustar Pruno 2013 (de Finca Villacreces), Solanera 2013 (de Bodegas Castaño) y Tres Picos 2014 (de Bodegas Borsao).


6. Espacios naturales 
 

España goza de una superficie de protección de espacios naturales alrededor de los tres millones y medio de hectáreas, alcanzando el 7% de la superficie total del país. Esto quiere decir que España cuenta con numerosos parques nacionales, como el El Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, Doñana o Sierra Nevada (Granada). Parques naturales como el de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) o el de Cabo de Gata (Almería).



Además de otros espacios protegidos clasificados como Reserva Natural, Paisaje protegido o Monumento Natural se encuentran, entre otros, Doñana, la Albufera de Valencia, la laguna de Gallocanta, el Delta del Ebro o el Mar Menor.

7. Deporte

No cabe duda que a España le faltan manos para contar a sus deportistas famosos a nivel mundial, ya que el país ha sido proclamado campeón en numerosas ocasiones, entre ellas cuando consiguió ser la campeona mundial de fútbol (2010), de baloncesto (2006) o de tenis con la copa Davis. En esta última, España fue proclamada ganadora en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.


Además, estos deportistas han ocupado en más de una ocasión el puesto más alto en sus respectivas disciplinas, como Rafael Nadal (tenis), Pau Gasol (baloncesto), Iker Casillas y Andrés Iniesta (fútbol), Anna Cruz (baloncesto), Fernando Alonso (piloto español de Fórmula1) o Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa (motociclismo).   



8. Música



Corri-corri (Asturias) por Maria TC
En cuanto a marcas de la música española, las danzas más destacadas son el flamenco y las sevillanas, ya que la música folclórica está extendida por todo el país. Aparte de las anteriores disciplinas, existen otros bailes típicos, la mayoría regionales, tales como el Aurresku de honor (País Vasco), Ball pla (Cataluña), Bolero, Chotis (Madrid), Corri-corri (Asturias), Danza de Ibio (Cantabria), Fandango, Jota, Muñeira (Galicia, Asturias y Castilla y León), Pasodoble, Pericote (Asturias), Sardanas (Cataluña), Seguidillas manchegas (Castilla-La Mancha).
Aunque no siempre es flamenco, en España escuchamos más variedades musicales, como el pop, bachata, salsa, merengue, reggaeton o rock. Además, estamos influidos por la cultura anglosajona, (Reino Unido y Estados Unidos) y si echas un vistazo a las listas musicales españolas de las radiofórmulas o aplicaciones musicales escontrarás en los primeros puestos a artistas como como Justin Bieber, Lady Gaga, Miley Cyrus, Beck, Beyonce, Katy Perry, Taylor Swift, Eminem o Rihanna. 


También tenemos otras influencias como la latinoamerica, donde artistas como Enrique Iglesias, Maná, Shakira, Juanes, Jennifer Lopez o Ricky Martin, se cuelan entre los mas vendidos en el país y en el extranjero.
Si quieres ir haciendo oído puedes escuchar esta lista de rádios españolas.

-Radio Olé (flamenco)

Para terminar, aquí les dejo un vídeo de YouTube de Sevillanas en la Feria de Abril de Sevilla. ¡Qué lo disfruten!






9. Inventos

 España puede presumir de haber sido un país innovador, ya que entre otros, ha inventado la grapadora, la radio, la fregona, la guitarra, el submarino, el futbolín, el chupa-chups o la navaja.








10. Historia

En cuanto a la historia española, España durante las dos guerras mundiales fue neutral. 
Existió una dictadura gobernada bajo el mando del General Francisco Franco durante 40 años (1936-1975). Después de su muerte, el Rey Juan Carlos I, devolvió la democracia al país con una nueva Constitución. 


En cuanto a política existen varios partidos estatales y entre ellos se encuentran: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquiera Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos (C,s) y Podemos. 

Y los partidos autonómicos más importantes se clasifican en: Coalición Canaria, Partido Aragonés, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia y Unión (CIU)Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Unida (EU), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Esquerra, Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y PSM Entesa (Balerares).


Además, en la web  ESPAÑA podrás ampliar conocimentos en torno a la cultura de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario